
Once tinerfeños detenidos en El Aaiún en una manifestación
Testigos del incidente aseguran que los jóvenes fueron apaleados por gritar consignas a favor del pueblo saharaui
El grupo de tinerfeños que se encuentra en El Aaiún. foto cedida
SOL RINCÓN BOROBIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE Once tinerfeños fueron apaleados y detenidos ayer por
Los jóvenes, perteneciente al colectivo Sáhara Acciones, habían organizado una protesta pacífica en El Aaiún a las 18:30 horas. Para poder llegar hasta el lugar del encuentro decidieron separarse en cuatro grupos, ya que eran conscientes de la vigilancia a la que estaban sometidos. Llegaron todos, menos Pilar Blas, Jauci Marrero y Sonia Díaz, que tardaron algo más que el resto al ser parados por
Sin embargo, sí fueron increpados y empujados por ciudadanos marroquíes, según informó ayer Pilar Blas desde el hotel donde se alojan. "Cuando llegamos intentaron que besáramos una bandera de Marruecos", aseguró esta activista.
Cuando pudieron acceder al lugar de la manifestación, ni ella ni sus otros dos compañeros llegaron a ver a los once tinerfeños encarcelados. Al regresar al hotel se pusieron en contacto por teléfono con el consulado español en Rabat, desde donde les sugirieron que hoy acudan a poner una denuncia.
Pilar Blas remarcó que la protesta organizada era pacífica y que sus consignas eran a favor del Sáhara libre y de la libertad de los presos políticos saharauis.
El presidente de
No es la primera vez en esta semana que unos españoles son expulsados. Hace tan sólo unos días, dos jóvenes aragonesas llegaron a Tenerife tras haber salido a la fuerza de El Aaiún. Las dos denunciaron la paliza que las fuerzas de seguridad marroquíes propinaron en la madrugada del 22 al 23 de agosto a cinco activistas saharauis que llegaban de Argelia.